Historia

El término municipal de Chiloeches ha estado habitado desde las edades del hierro y del bronce como lo prueban los yacimientos de: El Estanque, Casasola (E. Bronce) Barranco de Valhondo (E del hierro, las Llanas, La Vega (E del Bronce) y El Castillo que parece un castro ibérico. Este es el más cercano al actual casco. En él se encontraron tumbas, ajuares y restos cerámicos de la edad del bronce.

Poco se conoce de la época visigoda y árabe pero sí sabemos que cuando la Reconquista llegó, a estos lares vinieron gentes del norte que le dieron su nombre actual y que viene a significar “Casa de Piedra”.

En esta época fue aldea de Guadalajara y estuvo bajo su protección hasta el siglo XVI en que los vecinos compraron su independencia a Felipe IV por 4.621.089 maravedíes, adquiriendo el rango de Villa. Era alcalde D. Miguel Monsalve.

Los intereses que tenían que pagar eran tan elevados que en 1640 se tuvo que vender a un particular, D. Manuel Álvarez Pinto, incluso se vendió la Casa Consistorial (actual biblioteca) y se tuvo que pagar un alquiler anual hasta el XIX. D. Manuel se declaró señor de Chiloeches y de los caseríos de Albolleque y la Celada. Su viuda lo vendió a D. Juan de Santelices Guevara que fue el primer Marqués de Chiloeches en 1692.

La economía ha estado vinculada al sector primario hasta bien entrada la 2ª mitad del s. XX. Es de destacar la importancia de la explotación del esparto con el que se fabricaban serillos y esteras que alfombraron el Palacio Real de Madrid y los reales sitios de Aranjuez, La Granja y San Lorenzo de El Escorial.

En la guerra de sucesión Chiloeches estuvo al lado de Felipe V y este, al terminar la contienda le concedió la celebración de una Feria anual, el 25 de Abril, que duró poco más de un siglo pasando a convertirse en Romería hasta nuestros días en que Chiloeches celebra su Fiesta Chica con Misa, bendición de los campos, comida campestre, bailes y toros.

Sus habitantes eran sobre todo pecheros, no había hidalgos, sin embargo hay personajes ilustres como por ejemplo Fernando Muñoz (s. XVI) de gran renombre en el mundo universitario. Está sepultado en la iglesia parroquial de Chiloeches junto a sus padres.

Se llegó a contabilizar hasta 48 instituciones eclesiásticas, todas ellas forasteras. Llegaron a poseer, entre otras cosas, 540 fanegas de cultivo y lo fueron perdiendo todo a raíz de la guerra de la Independencia y la desamortización de Godoy.

Las fiestas están relacionadas con las cofradías y hermandades. Las noticias más antiguas que tenemos datan de 1567. Cofradía del Corpus.

Pero la principal diversión ha sido siempre la taurina. Hay noticias de 1603 en que los toros son corridos por los vecinos en honor de la fiesta de Nuestra Señora y a finales del siglo XIX los toros se celebraban los días 15 y 16 de septiembre en honor del Santo Cristo de la Salud, cuya Hermandad tiene más de dos siglos. La fiesta religiosa es el 14 de septiembre con Santa Misa, Procesión y otros festejos.